3

Instituciones Educativas

1

Clínica y 1 centro de salud

1

Punto Vive Digital

6

Espacios comunitarios

Barú

Un territorio de 6.000 hectáreas de extensión, ubicado entre la Isla del Rosario y la Ciudad de Cartagena de Indias, la isla de Barú es habitada por 8.177 afrodescendientes distribuidos en las comunidades de Ararca, Santa y Barú.

Actualmente, la Isla de Barú es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Cartagena de Indias. Cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes y diversos caños que están rodeados de manglares y corales multicolores.

La Fundación Mario Santo Domingo fundamenta su acción en la aplicación del Modelo de Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles – Modelo DINCS – a través de un equipo que brinda su conocimiento a partir del saber, saber hacer y saber ser.

En el año 2018, se orientaron los procesos de fortalecimiento comunitario con énfasis en la autogestión, participación, empoderamiento y liderazgo de sus propios procesos.

Datos 2019

  • 2.284 viviendas en Barú.
  • 6.000 hectáreas mide la isla.
  • 8.177 personas viven en las tres poblaciones de la isla: Aranca, Santa Ana y Barú.
  • 49.8% son hombres y 50.2% Mujeres.
  • 657 niños y niñas de 0 a 5 años.
  • 885 personas en edad escolar.
  • 253 adultos mayores de 57 años.

La Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas

El colegio es financiado por la Fundación Mario Santo Domingo y operado por la Corporación Minuto de Dios, cumple 21 años de funcionamiento. En el 2018 Se graduaron 37 estudiantes, con lo que la institución llega a 601 egresados.

En 2018, el colegio atendió 775 niños y jóvenes, desde prescolar hasta 11 grado, incluido media técnica. También ofreció atención psicosocial a 120 niños. A nivel interno se implementaron cinco programas de fortalecimiento institucional: “Edúcate para el Saber”, “Martes de Prueba”, “Fortalecimiento Saber”, “Talleres Saber 11”, “jueves de lectura”.

Se destacan las alianzas con Fundación Grupo Argos – proyecto Verde Vivo, Voluntarios por Colombia, Enseña por Colombia, Cine Colombia, Aviario Nacional, Edúcate para el Saber, Asesorías Académicas Milton Ochoa y Fundación Lucio García Mancilla. Esta última, brindó un importante apoyo acogiendo a 22 niños que pasaron de la institución a su CDI y se vinculó en la graduación de los estudiantes de 11 grado de la promoción 2018.

Últimas noticias en #Barú

Un Colectivo de Comunicaciones para la Isla de BaruFundación Mario Santo Domingo

Un Colectivo de Comunicaciones para la Isla de Barú

Un grupo de 36 jóvenes provenientes de Santa Ana y Ararca se reunieron para conformar un Colectivo de Comunicaciones en la Isla de Barú con la finalidad de producir contenidos y mensajes desde sus propias experiencias y ampliar sus habilidades…

Llegó gran Feria Educativa a la Isla de Barú

El pasado 13 de septiembre llegó la gran Feria Educativa a Santa Ana, la cual estuvo dirigida a estudiantes de últimos grados de las diferentes Instituciones Educativas de Ararca, Santa Ana y Barú. Juan Pablo Colón Cardales, estudiante…

La niñez sonríe en Santa Ana y Ararca, Isla de Barú.

Lía Valentina o “Vale” como le dicen sus compañeros cariñosamente, se sentía algo nerviosa porque nunca había asistido a una cita con el “Doctor de los Dientes”, sin embargo, se dejó contagiar de los otros niños y niñas que…
Fundación Mario Santo Domingo 2019. Todos los derechos reservados.