Medio Ambiente

Retos y oportunidades

Colombia es el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado, en sus montañas se encuentran, además, la mitad de los páramos del mundo. Este valioso capital natural se ubica en más de 1000 áreas protegidas y resguardos que abarcan más de la tercera parte del territorio nacional; su conservación y uso sostenible son fundamentales para la regulación de suelos y para asegurar la regulación hídrica de nuestros ríos. El abastecimiento de agua de las ciudades y centros urbanos, dónde vive el 76% de los colombianos, depende de la protección de estos ecosistemas.

Sin embargo, este recurso hídrico se ha visto amenazado por los estragos que genera la deforestación y los impactos negativos en los suelos, que se han erosionado y desertizado, en buena parte por sistemas agrícolas y ganaderos no sostenibles. Este contexto ha implicado la aceleración de los impactos del cambio climático, afectando la población y la economía, que se han vuelto altamente vulnerables a inundaciones y sequias.

Las amenazas al medio ambiente aumentan con el déficit de economías circulares y de sistemas eficientes de manejo de residuos sólidos que terminan contaminando los suelos, los mares y ríos. A esta situación en las ciudades, se suman las emisiones contaminantes del aire, generadas principalmente por transporte, que contribuyen a graves problemas de salud pública y al cambio climático.

Conscientes de los enormes retos que enfrenta Colombia, al igual que de las oportunidades que ofrece la riqueza de sus ecosistemas para el desarrollo social y económico, desde la Fundación Mario Santo Domingo hemos apoyado proyectos en alianza e iniciativas que han contribuido a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Ahora, queremos continuar aumentando nuestro impacto con nuestra nueva estrategia de Medio Ambiente.

Consulte aquí los retos y oportunidades del sector medio ambiental en Colombia en agua, ecosistemas y ciudades sostenibles:

   

Marco Estratégico

La Fundación Mario Santo Domingo ha diseñado una estrategia de Medio Ambiente, enfocada en tres ejes temáticos: Ecosistemas, Agua y Ciudades Sostenibles, cada uno con líneas de acción específicas que contribuyen directamente al cumplimiento de los ODS y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la capacidad de adaptación del país frente a inundaciones y sequías producto del cambio climático.

Indicadores y resultados esperados

Te invitamos a conocer en detalle los indicadores y resultados esperados de cada uno de los ejes temáticos de la estrategia de medio ambiente.

¿Qué? ¿Cómo? Indicadores Resultados esperados
Conservar y restaurar las cuencas que abastecen a ciudades con riesgo hídrico – Ciencia: Sistema de monitoreo y seguimiento para medir la efectividad de la restauración y conservación en la regulación hídrica de las cuencas intervenidas

– Política Pública: Incentivos para la restauración y conservación de coberturas naturales /cuencas (PSA por ejemplo)

– Gobernanza: Herramientas de ordenamiento ambiental territorial (Ejemplo: POT’s, POMCAS, PMAM, PMAA)

– Comunicaciones: Alianzas con medios para promover resultados de intervenciones (a través de foros, premios, programas)

– Número de hectáreas conservadas en puntos clave para la recarga hídrica de la cuenca
– Número de hectáreas restauradas en puntos clave para recarga hídrica de la cuenca
– Mejor calidad de agua en cuencas intervenidas
– Más cantidad de agua en cuencas intervenidas
– Número de toneladas de carbono mitigadas a partir de restauración y conservación de cuencas
– Número de habitantes con mayor oferta de agua (cantidad y calidad)
Promover el uso eficiente del agua en ciudades con riesgo hídrico y en el sector agropecuario (café y ganadería) – Ciencia: Sistema de monitoreo y seguimiento para medir la efectividad de la intervención en la disminución de la cantidad utilizada y dispuesta

– Política Pública: Incentivar el uso eficiente del agua en el sector doméstico y en el sector agropecuario (café, ganadería)

– Comunicaciones: Alianzas con medios para promover resultados de intervenciones (a través de foros, premios, programas)

– % Disminución de la tasa de desperdicio de agua en ciudades
– Disminución de la cantidad de agua utilizada y dispuesta en el sector agropecuario (café, ganadería) a través de Buenas Prácticas Agrícolas
– % de ahorro de agua en el consumo doméstico
– % disminución de la huella hídrica en proyectos agropecuarios (café. ganadería)

Consolidado aportes en medio ambiente (2010 – 2019)

En el sector de medio ambiente, en los últimos catorce años, la Fundación ha comprometido $ 30.500 millones de pesos para proyectos en alianza y donaciones que contribuyen a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales

Agua

  • Fondo de Agua de Santa Marta
  • Fondo de Agua Sierra Nevada
  • Fondo de Agua Cartagena
  • Hidroenergía por diseño
  • Compensaciones por pérdida de biodiversidad agua dulce

Áreas protegidas

  • Nuevas Áreas Protegidas
  • Gestión de áreas protegidas
  • Parques Cómo Vamos

Conservación

  • Conservación de especies
  • Producción sostenible (ganadería y pesca)
  • Compensaciones por pérdida de biodiversidad terrestre

Valores en MM de COP

Valores en MM de COP

Convocatorias 2020

Durante el 2020 financiaremos directamente 5 proyectos de menos de $ 60.000 dólares siguiendo el siguiente proceso.

Proceso convocatorias 2020

Para proyectos mayores a $ 60.000 dólares les invitamos a consultar las siguientes convocatorias que apoyamos

Proyectos financiados

Selecciona algunos de nuestros proyectos financiados para ver más información y visitar su pagina web.

Macrocuenca Magdalena-Cauca

El objetivo de este proyecto es conservar las poblaciones de 15 especies focales que presentan algún nivel de amenaza a la extinción o cuya conservación es importante para la conservación de otros elementos de la biodiversidad, mediante: El incremento y mejoramiento de al menos 200 ha de su hábitat; La reducción y mitigación de amenazas humanas a través del mejoramiento de los sistemas productivos aledaños a su hábitat; La promoción de nuevas alternativas económicas sostenibles para las comunidades humanas más vulnerables.

Aliado principal: WCS

Visitar web

Años: 2017 – 2020

Conservación de especies

El proyecto busca promover el manejo sostenible de la Cuenca del Rio Magdalena, el eje social y económico de país. A través de estudios científicos, colaboración y proyectos pilotos, forjando una red diversa de casi 40 actores públicos y privados para promover modelos de desarrollo que reconocen los vínculos entre economía, bienestar humano y conservación.

Aliado principal: TNC

Visitar web

Años: 2011 – 2014

Parques Cómo Vamos

Parques Nacionales Cómo Vamos es una iniciativa de diez organizaciones de la academia y la sociedad civil colombiana: El objetivo de nuestro trabajo es crear una plataforma para la generación, el seguimiento y el análisis sistemático de información sobre la situación de las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP de Colombia, priorizando al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Con base en esta información, la plataforma tiene como propósito generar recomendaciones para garantizar: la persistencia de las áreas protegidas, la innovación en su gestión, la protección de los derechos humanos de quienes habitan las áreas, el acceso equitativo a los beneficios que las áreas protegidas proveen y un sistema representativo, participativo y eficaz.

Aliado principal: Red Cómo Vamos, Fundación Alisos, Dejusticia, Fundación Natura, Fundación Corona, Semana Sostenible, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, WCS y WWF

Visitar web

Años: 2018 – 2019

Últimas noticias sobre #Ambiente

rio saldana colombiaFundación Mario Santo Domingo

Río Saldaña – Una Cuenca de Vida

Bajo el nombre ‘Río Saldaña – Una Cuenca de Vida’, la iniciativa integrada por: Parques Nacionales Naturales, Agregados Argos, WCS Colombia, Fundación Grupo Argos y la Fundación Mario Santo Domingo, busca conservar aquellos…

Se crea guía para compensar impactos a la biodiversidad en territorios étnicos

WCS, Fundepúblico y el Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan (Asocasan), con el apoyo de WWF, Codechocó, PNUD, el GEF y la Fundación Mario Santo Domingo, presentan un libro que propone alternativas para que pueblos indígenas y negros…

Nace ‘Escucha a tu tierra’, una campaña para conocer paisajes biodiversos y especies extraordinarias de nuestro país

Gracias a la alianza entre la Fundación Mario Santo Domingo y la ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS), se lanzó la campaña ‘Escucha a tu tierra’, una iniciativa que busca concientizar a los colombianos sobre la importancia…
Fundación Mario Santo Domingo 2019. Todos los derechos reservados.