Gestión del Conocimiento

Dada la naturaleza pionera e innovadora de los principales proyectos de la Fundación, como el Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles (DINCS), se estableció una Unidad del Gestión del Conocimiento Social. Como su nombre lo indica, esta Unidad se encarga de documentar las experiencias y procesos de transformación social que lidera la Fundación, para generar un proceso de mejoramiento continuo y sobre todo para compartir con el país y la comunidad internacional lecciones aprendidas y buenas prácticas. Esto se materializa a través del desarrollo de actividades que permiten documentar, validar y generar metodologías que posibiliten la replicabilidad de las iniciativas sociales de la FMSD.

El conocimiento es uno de los principales activos que posee la Fundación debido a la amplia experiencia desarrollada desde 1960 y a la diversidad de proyectos e iniciativas desarrolladas. En este sentido, la Unidad de Gestión del Conocimiento Social se encuentra actualmente en la realización de procesos sistemáticos de identificación y documentación para posterior divulgación de casos de éxito ejecutados a lo largo de la historia de la organización para dinamizar tanto a nivel público, como privado la generación de redes y comunidades de aprendizaje que permitan ampliar el impacto positivo en las comunidades más vulnerables ubicadas en países en vía de desarrollo de las regiones más deprimidas de la región, en consonancia con la misión y objetivos de la organización.

Respecto al soporte a las Unidades DINCS, se cuenta con un instrumento desarrollado en conjunto con el área de Gestión de la Información, para el levantamiento de línea base y seguimiento al impacto social generado en las familias que ya se encuentran residiendo en los proyectos así como a las que están por llegar a los mismos. Este instrumento permite tener información relacionada con los diferentes componentes del modelo DINCS para hacer monitoreo y seguimiento al impacto generado en las familias beneficiarias a través de la ejecución de los diferentes programas y proyectos.

Para fortalecer este trabajo se están desarrollando alianzas de cooperación académica con diversas organizaciones para el ajuste de la herramienta, así como para mejorar los procesos de análisis y sistematización de información que actualmente desarrolla la Fundación. Con esto, se busca robustecer la estrategia de gestión del conocimiento social para obtener mejores mecanismos de medición del impacto y socialización de los resultados obtenidos. La Unidad adelanta procesos de benchmarking permanente a escala global para identificar las buenas prácticas que se están ejecutando en la actualidad y que permitan la mejora significativa de nuestra capacidad de operar e impactar de mejor manera.

La información que se documenta y genera en el marco de las actividades de gestión del conocimiento social de la Fundación busca ser un bien público, que le permita a Colombia y otro países promover el Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles.