Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles

DINCS Villas de San Pablo

Barranquilla

El Macroproyecto de Villas de San Pablo se inició en diciembre de 2008 mediante convenio entre la FMSD y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Actualmente habitan 340 familias, y entre enero 14 y el 20 de 2014 se entregaron 110 apartamentos en el marco del programa de vivienda gratuita. El Ministerio de Vivienda contrató a la Unión Temporal VSP un total de 832 apartamentos bajo este programa. El área total del Macro es de 304 hectáreas. En el segundo semestre de 2013, se aprobaron inversiones para la construcción de un primer colegio de 1440 cupos (10 mil millones de pesos), para la instalación de un Punto Vive Digital (cerca de 800 millones de pesos), para la construcción de un Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia (5 mil millones), un plan de reforzamiento de la vigilancia comunitaria por cuadrantes (cerca de 300 millones de pesos). Estas infraestructuras entran a complementar otras existentes como un Centro de Aprendizaje Tecnológico (CAT), un Salón Comunitario, una Central de Materiales y un Puesto de la Salud.

El proceso de desarrollo integral de comunidad sostenible (DINCS) se puede dividir en 4 etapas: la primera de ellas se denomina habilitación del suelo, es decir, identificar las áreas que se utilizarán para la construcción de vivienda y las áreas de cesión (aquellas que se deben dejar para zonas verdes, instalación de redes de servicios etc.); en esta misma etapa se adelantan las obras de urbanismo básico, es decir que se instalan las redes y se construyen vías carreteables y de acceso. En una segunda etapa se inicia la construcción de viviendas y se asegura la conectividad a redes y servicios públicos. En una tercera etapa, que en muchos casos debe darse en paralelo a la segunda etapa, se adelanta la dotación de infraestructura social y se inicia la conformación de instancias de participación y decisión comunitaria. Y en una cuarta etapa la idea es propender por la sostenibilidad de la comunidad, asegurando que las rutas institucionales de ejercicio de derechos estén activadas, y que la comunidad encuentre su balanza comercial.

El desarrollo del macroproyecto de VSP se ha dado por etapas. La primera etapa de habilitación del suelo y urbanismo se dio para construir casas de lo que se conoce como Producto Propio (es decir, no edificios). En esta etapa la Fundación Mario Santo Domingo contrató a la firma PRODESA S.A para adelantar los temas inmobiliarios. En paralelo al desarrollo de esta etapa se aprobó la Ley 1537 de 2012 mediante la cual se aprueba la entrega de subsidios de vivienda en especie a 100 mil familias en pobreza extrema y condición de desplazamiento. En el marco del programa de vivienda gratuita el Ministerio de Vivienda contrata 832 viviendas gratis en Villas de San Pablo. Para su construcción se estable una Unión Temporal con la firma PRODESA S.A, y se decide que serán construidas en edificaciones de 4 pisos. Las viviendas gratis serán entregadas entre septiembre y diciembre del 2013.  

Como parte de la fase 3 de DINCS, la Fundación ha liderado el proceso de gestión comunitaria de cara a asegurar la conformación de la Junta de Acción Comunal (JAC) de VSP con una serie de consejos comunitarios complementarios. En el marco de estas instancias se formuló un plan de desarrollo local, que sirve como hoja de ruta que plasma la proyección de la comunidad, y establece sus prioridades en infraestructura social y desarrollo socio-económico. 

La Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito de Barranquilla lidera el proceso de gestión comunitaria. La Fundación por su parte, acompaña el proceso mediante la generación de los espacios, apoyo logístico, capacitaciones en el modelo DINCS, y la caracterización de la población. Las demandas que surjan de estas instancias de decisión, en términos de proyectos/programas que fortalezcan el equipamiento social, son canalizadas a través de las gerencias DINCS hacia el Comité Directivo de la Fundación, quien determina si procede activar la asesoría de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) y de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, para la formulación de los proyectos y la gestión para su financiamiento, respectivamente. Algunas de las solicitudes de equipamiento por parte de las JAC pueden ser financiadas o apalancadas por el Fondo Social de la comunidad de Villas de San Pablo, que se nutre de los márgenes de la operación inmobiliaria principalmente (ver sección de Fondo Social para mayor información).

Las gerencias DINCS, de la mano de los líderes comunitarios de la JAC de Villas de San Pablo, adelantan gestiones para lograr la construcción de un Megacolegio en este macroproyecto, que entre a complementar el Centro de Desarrollo Integral (CDI) que está en construcción gracias al financiamiento de la alianza Primero lo Primero, de la cual la Fundación Mario Santo Domingo hace parte (ver sección de alianzas para mayor información). La Fundación Mario Santo Domingo también financió la construcción de una estación de Carabineros (que no ha sido habitada/operada por la respectiva autoridad distrital), el desarrollo de una central de materiales que funciona como cooperativa de la comunidad y un Centro Comunitario, que sirve de punto de reunión y encuentro de la comunidad. Con apoyo del BID e IBM se construyó también un Centro de Aprendizaje Tecnológico (CAT), que es operado por miembros de la comunidad.

  • Se asegura cobertura educativa mediante gestión de cupos en centros aledaños y rutas escolares

    comité (comunitario) de educación de Villas de San Pablo lidera gestiones ante la Secretaría de Educación del Distrito para asegurar la cobertura educativa de todos los niños en edad escolar residentes en este Macroproyecto. Si bien la gran mayoría de los niños cuenta con cupos en colegios aledaños (Santa Bernardita, Pinar del Río, Colegio de Barranquilla y Distrital La Salle), un 8% se encuentra fuera del sistema educativo principalmente por deserción. Con el ICBF se aseguró la atención en modalidades no institucionales de todos los niños y niñas menores de 5 años. Se espera que todos estos niños migren al Centro de Desarrollo Integral (CDI) que entrará en operación el primer trimestre del 2014, y que fue construido en el marco de la Alianza Primero lo Primero.  Con el ICBF también se trabaja en la capacitación de las madres comunitarias de VSP y comunidades aledañas, y la certificación de competencias. En el 2013 inició capacitaciones el programa de alfabetización A Crecer en VSP, dirigido a mayores de 15 años desescolarizado.

  • Recreación, deporte y sensibilización ambiental.

    En Villas de San Pablo se promueve el buen uso del tiempo libre como una estrategia poderosa para la promoción de valores y contra la delincuencia. El Macroproyecto cuenta con actividades deportivas (prácticas de fútbol, club de ajedrez), iniciativas culturales (participación en Carnaval de los Niños y programa Cultura al Barrio), y sensibilización ambiental (buen uso del agua, desafíos del cambio climático), de la mano del Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Barranquilla (DAMAB) y de las empresas prestadoras de servicios públicos, se desarrollan actividades de información y formación a cerca del ahorro y uso del agua, cambio climático, las cuales son fortalecidas con campañas ambientales de arborización, contando con la participación activa del comité del Medio Ambiente y la comunidad en general. Gracias a la alianza con Cine Colombia y la Fuerza Aérea los niños, niñas y jóvenes asisten de manera gratuita a salas de cine y han podido experimentar la adrenalina de los aviadores militares, siendo “pilotos por un día”.

  • Gran alianza con PASO Juan Mina para promoción de la salud en VSP

    El comité (comunitario) de salud gestiona constantemente servicios de medicina general, vacunación, salud oral, citologías, tamizaje visual, nutrición, controles de crecimiento, entre otros, para las familias de Villas de San Pablo. Uno de los principales aliados son los funcionarios del Punto de Atención en Salud Oportuna (PASO) de Juan Mina, quien acompaña jornadas de atención y campañas de sensibilización de manera regular. Muchos de estos eventos se realizan en la Casa de la Salud del Macroproyecto. También se trabaja muy de cerca con PROFAMILIA en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente. La FMSD acompaña a la Secretaría de Salud de Barranquilla en gestiones para el establecimiento de un PASO dentro de VSP. La inscripción de este punto de atención en el Plan Bienal (2014-15) del Distrito ya fue confirmada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social. Se trabaja también con la oficina del SISBEN de la Alcaldía para las actualizaciones, traslados y afiliaciones al régimen subsidiado.

  • Se promueve la construcción y cooperativismo en Villas de San Pablo

    La FMSD apoyó la consolidación de una cooperativa para el montaje y la administración de una Central de Materiales que ofrece precios accesibles para que las familias hagan mejoras locativas sin asumir costos de transporte gracias a su ubicación dentro del Macroproyecto. El SENA por su parte, adelanta un plan de capacitaciones y asesoría en procesos constructivos,  el funcionamiento de  redes de agua potable y sanitaria, enchapes, seguridad industrial, diseño de interiores, entre otros. La Central de Materiales es manejada por la Cooperativa de Mano de Obra Calificada, integrada por miembros de la comunidad de VSP. Otras empresas asociativas operan en el Macroproyecto que ofrecen servicios de restaurante, transporte y aseo y limpieza. Está última fue seleccionada para proveer sus servicios en los apartamentos de vivienda gratuita contratados por el Ministerio de Vivienda a la Unión Villas de San Pablo.

Todos los días se adelantan actividades en los DINCS de la Fundación, como jornadas de vacunación y/o arborización, reuniones de comités, capacitaciones, convocatoria a clubes de deportes, entre otros. En este calendario encontrará detalles sobre estas actividades.

Evento 1 VSP

Evento 2 VSP

  • Villas de San Pablo
  • Villas de San Pablo
  • Villas de San Pablo