Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles

DINCS Ciudad del Bicentenario

Cartagena de Indias

 

Macroproyecto de Interés Social Nacional, cuyo gestor es la Fundación Mario Santo Domingo. Fue establecido en diciembre de 2008 y cubre un área de 478 hectáreas. Tiene un potencial de 25 mil viviendas.  El Ministerio de Vivienda contrató 896 viviendas gratis en CB.

El área total del Macro es de 478 hectáreas. En el segundo semestre de 2013, se aprobaron inversiones para la construcción de un primer colegio de 1440 cupos (10 mil millones de pesos), para la instalación de un Punto Vive Digital (cerca de 800 millones de pesos), para la construcción de un Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia (5 mil millones), un plan de reforzamiento de la vigilancia comunitaria por cuadrantes (cerca de 1.100 millones de pesos).

El proceso de desarrollo integral de comunidad sostenible (DINCS) se puede dividir en 4 etapas: la primera de ellas se denomina habilitación del suelo, es decir, identificar las áreas que se utilizarán para la construcción de vivienda y las áreas de cesión (aquellas que se deben dejar para zonas verdes, instalación de redes de servicios etc.); en esta misma etapa se adelantan las obras de urbanismo básico, es decir que se instalan las redes y se construyen vías carreteables y de acceso. En una segunda etapa se inicia la construcción de viviendas y se asegura la conectividad a redes y servicios públicos. En una tercera etapa, que en muchos casos debe darse en paralelo a la segunda etapa, se adelanta la dotación de infraestructura social y se inicia la conformación de instancias de participación y decisión comunitaria. Y en una cuarta etapa la idea es propender por la sostenibilidad de la comunidad, asegurando que las rutas institucionales de ejercicio de derechos estén activadas, y que la comunidad encuentre su balanza comercial.

El desarrollo del macroproyecto de VSP se ha dado por etapas. La primera etapa de habilitación del suelo y urbanismo se dio para construir casas de lo que se conoce como Producto Propio (es decir, no edificios). En esta etapa la Fundación Mario Santo Domingo contrató a la firma PRODESA S.A para adelantar los temas inmobiliarios. En paralelo al desarrollo de esta etapa se aprobó la Ley 1537 de 2012 mediante la cual se aprueba la entrega de subsidios de vivienda en especie a 100 mil familias en pobreza extrema y condición de desplazamiento. En el marco del programa de vivienda gratuita el Ministerio de Vivienda contrata 896 viviendas gratis en Ciudad del Bicentenario. Para su construcción se estable una Unión Temporal con la firma PRODESA S.A, y se decide que serán construidas en edificaciones de 4 pisos. Las viviendas gratis serán entregadas entre septiembre y diciembre del 2013.  

Como parte de la fase 3 de DINCS, la Fundación ha liderado el proceso de gestión comunitaria de cara a asegurar la conformación de la Junta de Acción Comunal (JAC) de CB con una serie de consejos comunitarios complementarios. En el marco de estas instancias se formuló un plan de desarrollo local, que sirve como hoja de ruta que plasma la proyección de la comunidad, y establece sus prioridades en infraestructura social y desarrollo socio-económico. Cinco proyectos del plan de desarrollo han sido formulados por la comunidad de CB y presentado ante las diferentes Secretarías para su potencial financiamiento.    

La Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito de Cartagena lidera el proceso de gestión comunitaria. La Fundación por su parte, acompaña el proceso mediante la generación de los espacios, apoyo logístico, capacitaciones en el modelo DINCS, y la caracterización de la población. Las demandas que surjan de estas instancias de decisión, en términos de proyectos/programas que fortalezcan el equipamiento social, son canalizadas a través de las gerencias DINCS hacia el Comité Directivo de la Fundación, quien determina si procede activar la asesoría de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) y de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, para la formulación de los proyectos y la gestión para su financiamiento, respectivamente.

Las gerencias DINCS, de la mano de los líderes comunitarios de la JAC de Ciudad del Bicentenario, adelantan gestiones para lograr la construcción de un Megacolegio en este macroproyecto, que alberga un gran número de familias que tuvieron que ser reubicadas por la falla geológica y afectaciones del barrio San Francisco. Se contempla un financiamiento del Fondo de Adaptación, en cumplimiento de un acuerdo del Acuerdo para la Prosperidad # 80 sostenido en Cartagena. El Megacolegio entraría a complementar el Centro de Desarrollo Integral (CDI) que está en construcción gracias al financiamiento de la alianza Primero lo Primero, de la cual la Fundación Mario Santo Domingo hace parte (ver sección de alianzas para mayor información). En CB también se encuentra en operación un casino operado por la comunidad, que provee alimentos y servicios al personal de construcción, y una central de materiales que opera bajo el esquema de cooperativa.

  • Comunidad de CB se une y capacita para enfrentar la delincuencia.

    Con el apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría del Interior y Distri-Seguridad se adelantan una serie de actividades de sensibilización y capacitación para minimizar el expendio de drogas y otro tipo de delitos menores que afectan la convivencia y seguridad de Ciudad del Bicentenario. La atención integral a la delincuencia se adelanta desde varios frentes: instalación de alarmas, formación de Promotores en Convivencia y Seguridad Ciudadana en el marco de las Escuelas de Seguridad, capacitación a menores entre los 6 y 12 años para mejorar las pautas de comportamiento, impartición de talleres sobre proyecto de vida a jóvenes en riesgo, socialización del Manual de Convivencia del Distrito de Cartagena y del Macroproyecto CB, entre otros. 

  • Población de Ciudad del Bicentenario se beneficia de programas de Profamilia y del ICBF

    Complementando la oferta que brinda la ESE y el DADIS, las familias de CB han podido participar en programas como Salud en Casa para Todos, en campañas de salud quincenales y de educación en salud sexual y reproductiva, han podido tener acceso a servicios médicos de bajo costo, entre otros. La población de 0 a 5 años ha podido ser vinculada a los programas nutricionales que se manejan a través del ICBF, como el de desayunos infantiles (200 niños) y el de Recuperación Nutricional (50 niños).

  • Más de 3 mil personas se han beneficiado de programas de capacitación en CB

    Gracias a una alianza con el SENA, desde el año 2009 se han capacitado 3230 personas de Ciudad del Bicentenario en diferentes oficios como: cocina básica, cocina internacional, repostería, manipulación de alimentos, mesa y bar, procesos constructivos, elaboración de bloques, pintura y estuco, artesanías, decoración de figuras en yeso, pintura en tela, elaboración de productos en madera, aseo industrial, criadero de gallinas de engorde, belleza, mercadeo y ventas y cosmetología. Estas capacitaciones han sido complementadas con talleres de emprendimiento y proyecto de vida con el fin de desarrollar habilidades para la conformación de unidades productivas.

  • Comunidad de Ciudad del Bicentenario formula Plan de Desarrollo Local.

    Ciudad del Bicentenario eligió a su Junta de Acción Comunal en agosto de 2012, con la asesoría de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de Cartagena. La JAC logró en un año formular el primer plan de desarrollo local de CB, que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación Distrital. El plan cuenta con seis proyectos inscritos en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación, cinco (5) de los cuales han sido considerados elegibles para la asignación de recursos.  Los proyectos priorizados y elaborados por la comunidad son: Formación Integral de Jóvenes, Vejez Digna, Patios Productivos, Capacitación para la Atención Integral a la Primera Infancia y Construcción de Parques Lineales.

Todos los días se adelantan actividades en los DINCS de la Fundación, como jornadas de vacunación y/o arborización, reuniones de comités, capacitaciones, convocatoria a clubes de deportes, entre otros. En este calendario encontrará detalles sobre estas actividades.

Evento 3 CB

  • Ciudad de el Bicentenario
  • Ciudad del Bicentenario
  • Ciudad del Bicentenario